Costa de la Vela y Ensenada de Aldán


Doblando Cabo Home hacia el Norte, se abandona la Ria de Vigo, primera de las Rías Baixas
desde el Sur, y empieza uno a meter el morro en el Océano, que suele recibir con una mar
tendida que asemeja un tobogán y se hace cuesta arriba remontar con vientos contrarios.

A babor las Cíes, ya menguantes, y a estribor los acantilados de la península del Morrazo adornan esta Costa que va abriéndose hacia el océano y mostrando poco a poco la puerta de entrada hacia las rías e islas más próximas: Ons, Ensenada de Aldán y Ría de Pontevedra.

El primer refugio que se abre hacia el Norte, pasados unos islotes que encuentro muy simpáticos a los que llaman las Ossas, y doblada Punta Couso (aunque Fe siempre dice que hay que darles resguardo y se aleja prudentemente de ambas), es el de la Ensenada de Aldán, pequeño paraíso en miniatura con múltiples, preciosas y variadas playas y unas aguas especialmente cálidas que, en verano, hace que los humanos se entreguen al baño con mayor entusiasmo del que en ellos es habitual.

Para un perro marinero oriundo de Terranova esto de la temperatura del agua no tiene tanta
importancia, pero los humanos, con tan poco pelo los pobres, son algo frioleros y siempre alaban mucho la calidez de estas aguas.

Describir, o simplemente enumerar los puntos de interés en este enclave requeriría necesariamente ser prolijo, aún no siendo exhaustivo.

Nombraré algunas playas como Castiñeiras, Area Brava, Menduiña y parajes como Punta Couso y Cabo Udra que conservan su encanto salvaje y su gran belleza natural, siendo además bastante accesibles.

Hacia el interior de esta pequeña ría se encuentra un encantador puerto pesquero: ver Aldán http://tagoylasrias.blogspot.com/2008/10/aldn.html , con buenos restaurantes, un estupendo chiringuito que sirve pescaditos y otros frutos del mar, además de una casa rural extraordinariamente bien restaurada de una antigua fábrica de salazón, aunque a los canes no nos dan alojamiento.

Mmm… se me hace la boca agua pensando en estos manjares y recordando aquellos chapuzones; como dice Fe, que bello es vivir cuando se navega.

3 comentarios:

Tobias dijo...

Me encantan los paisajes y tambien los comentarios desde el punto de vista perruno. Este blog sera para mi un punto de referencia a partir de ahora. Ya esta en la lista de mis Favoritos y me permiti colocarlo en mi blog. Si alguien hace justicia de nuestros paisajes, playas y rias, es este blog. Me encanta !Guau! ***Tobias***

Chus dijo...

Te he encontrado por casualidad , y me encanta tu blog, a mi que me gusta "Camiñar nas alas do vento", a partir de ahora me tomare tiempo para visitarlo ,y leer todas tus entradas, un abrazo

Walkyria dijo...

Ante todo quisiera felicitarte por el blog, me encanta el blog. Este año es el primer año que Kayla va ha Galicia y gracias a ti ya tenemos un monton de lugares para ir con ella. Muchisimas gracias y Felicidades. Un abrazo