Ensenada de San Simón

Hoy he estado en el interior de la ría de Vigo, un lugar muy especial y plagado de historia: la ensenada de San Simón dominada por la isla del mismo nombre. Antiguamente eran dos islas: San Antón y San Simón, hoy en día unidas por un puente. Aquí es todo muy emocionante: la isla estuvo ocupada por diferentes órdenes monacales que buscaban la paz que inspira esta zona.
Fue ocupada por los templarios, testigo de batallas (revueltas irmandiñas), asentamientos religiosos, abandonos, asaltos, saqueos… el propio pirata Francis Drake atacó la isla, el muy malvado.
Pero tal vez, el episodio más relevante tiene lugar en 1702: la batalla de Rande en la que las tropas anglo-holandesas derrotaron a las franco-españolas y saquearon toda la costa. Entre las fechorías, es incendiado el monasterio de San Simón, que tras ser reconstruido y nuevamente atacado por los ingleses, es abandonado.
Se dice que en esta agua sigue sumergido un tesoro de valor incalculable que viajaba en los galeones.
Posteriormente, su suerte fue algo más tétrica pues se utilizó como lazareto y con la guerra civil se transforma en cárcel. Aún hoy en día hay ancianos en Redondela que estuvieron allí presos.
Como la isla es tan bonita, decidieron utilizarla con fines lúdicos y se transformó en residencia de verano de la guardia de Franco pero las vacaciones en la idílica isla terminaron pronto porque dos años más tarde (1950), 43 miembros de la citada guardia murieron ahogados en el naufragio de su barco Monchita –por causas desconocidas- y volvieron a cerrar la isla. Antes de la actual remodelación fue usada como centro de formación de huérfanos marineros. En fín, que tan pequeño enclave ha tenido una historia muy movidita. Esperemos que con su presente uso como lugar de recuperación de la Memoria Histórica, con centro de documentación y biblioteca logre una paz bien merecida.
Hoy en día puede ser visitada en grupos concertados en barcos gratuitos que zarpan desde Redondela y San Adrián de Cobres. Las visitas son de aproximadamente dos horas y es aconsejable reservar plaza. (986903884). En estas aguas suceden las cosas más increíbles: hasta vimos un cisne nadando tan tranquilo.
En tierra, la playa de Cesantes es muy adecuada para todo tipo de deportes náuticos ya que la tendencia es que por la mañana no haya viento y por la tarde sople con fuerza. Del otro lado y hacia Vigo está la Borna, una pequeña playita abrigada del norte.
Como a mí no me dejaban embarcar para ir a la isla (lo que me parece una injusticia porque pude ver perros vigilantes pasándoselo bomba) decidimos ir en un velero alquilado, que si que me admitían y fue todavía mejor. Me encantó la sensación del viento y la brisa del mar. Fondeamos frente a la isla y nos pusimos morados con tortilla y calamares que encargamos en la Taberna del Puerto, (Puerto deportivo; 986220246) y unos deliciosos bocatas y pizza de Brétema (Montero Ríos 12, frente al puerto; 986226260). Todo ello a muy buen precio. También es posible ir a tomar algo a cualquiera de los restaurantes con pantalán de los que ya os hablaré porque pienso repetir y explorar la navegación por la ría a fondo.
El velero es precioso. Se llama Wind Rider en homenaje a un husky siberiano gran navegante y, por tanto, los perros son bienvenidos a bordo. Organizan paseos por la ría adaptados a los clientes. También es posible inscribirse en el club de vela para los que más amen el mar. O puede alquilarse completo y hacer vida a bordo. Tiene cocina, dos camarotes, ducha…Os encantará (Tlf. 630926278)

Para alojarse en la zona, un lugar donde somos bien recibidos es Casa do Pombal en Meira, Moaña (tlf. 678 70 43 74)
http://www.casadopombal.eu/. Tienen una finca enorme, piscina, rutas de senderismo desde la casa, buenas vistas...60€ la habitación doble.


Ver Isla de San Simón en un mapa más grande

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tago! Eres un perrazo guapísimo!! Yo soy una labradora de 7 años a la que le encanta viajar en familia, y sobre todo me gusta que me lleven a sitios donde poder nadar a mis anchas (ya sabes, somos medio primos los Terranovas y los Labradores, así que lo llevamos en la sangre...)
Quiero decirte que me ha encantado tu blog. No tenemos la suerte de conocer Galicia, pero tal vez este año nos animemos a perdernos algunos días por allí siguiendo tus recomendaciones.
Sabes, me ha encantado la idea de montar en velero!
Seguiré pendiente de tus rutas.
Lametones y mordisquitos cariñosos.
Nuka

Tago dijo...

Hola prima Nuka,
Encantado de conocerte. Muchas gracias por tus amables palabras. Me alegro de que te guste el blog. Que no digan que no nos llevan por ahí porque no hay sitios...
Ojalá puedas venir a Galicia. Creo que te encantará.
Un saludo peludo,
Tago