Playas de Castiñeiras y San Xián (Ría de Aldán)

Hoy he visitado otra ría, Aldán, justo detrás de la ensenada de Barra. Me ha encantado.
En las dos playas (se puede pasar de una a otra por las rocas) desembocan unos ríos con agua de manantial que me dejaron beber.
Bosque, troncos y rocas como esculturas, finísima arena, sol y sombra, mar calma, cálida y turquesa…Un escenario muy robinsoniano. Es estupenda para el baño y mientras estuve allí ví pasar una manada de delfines. Andaban cerca de las bateas, seguro que querían mejillones. Ya sabréis que Galicia cultiva más de la mitad de la producción mundial. En las bateas, los mejillones llevan una vida tranquila: se coloca la simiente sobre cuerdas sumergidas hasta que tienen su peso comercial, más o menos a partir de un año.
Cada batea puede llevar de 400 a 500 cuerdas así que producen unas 50 toneladas al año. Un buen negocio.
Hay muchas formas de preparar mejillones, os daré mis dos favoritas: al vapor: es facilísimo: se lavan, se les quitan las barbas y a la tartera con ellos (se puede añadir laurel). Se mantiene la tartera cerrada hasta que empieza a salir vapor de forma profusa...y a la fuente con limón. Para variar, una vez abiertos, se puede dejar sólo la concha que contiene el mejillón, añadirle salsa de tomate y queso de fundir y gratinar un poquito en el horno.
Ya me ha desconcentrado mi pasión por la gastronomía. Vuelvo a mi relato: No hay que perderse el chiringuito de San Xián: gente encantadora, majísima perrita negra con cascabel rosa, buena música, buen rollo, sensaciones muy feng shui hippy, vistas increíbles sobre la ría y para rematar riquísima comidita a buen precio.
Muy recomendable el churrasco de costilla con patatas y chimichurri (ración, 7.90). Tienen también sándwiches, hamburguesas, bocatas fríos y calientes, perritos (entre 2.50 y 3.50) y raciones de croquetas, calamares, pulpo, tortilla entre 3.5 y 10 euros.

Disfruté como un loco con un montón de amigos perrunos encantadores, vivarachos y juguetones.
He llegado a casa muy relajado, cansado y feliz. Hay muy buen karma en este lugar.

Por mar, es un estupendo fondeadero para barcos y por tierra, aunque el acceso no es muy bueno (hay que seguir las indicaciones para la playa de Castiñeiras), hay un par de fincas donde se puede aparcar todo el día por 2.5 euros. En el chiringuito también hay aparcamiento, que es gratuito para los clientes: O Chiringho, praia club Tlf. 687575133.

Estoy muy contento, he recibido mi primer comentario. La emoción me embarga hasta tal punto que me he vuelto lírico. Lo remite una perrita que, después de haber sido abandonada tuvo la buena suerte de encontrar una maravillosa familia. Hochimina, esta va por ti. Si me mandas una foto, la pondré ilustrando tu poema. De momento espero que te guste esta panorámica desde el mar del chiringuito.

Hochi es una perra mestiza y lobuna
Estuvo perdida sin casa ninguna
Vagaba sin rumbo llorando de hambruna
Sola y sin vacuna
La encontró una gente con alma perruna
Ahora es feliz en su nueva comuna
Le dan rico pienso, pollo y aceituna
Se sabe importante desde su tribuna
A veces te ladra, se pone locuna
Otras, con nostalgia, contempla la luna


1 comentario:

Hochimina dijo...

Tago, estoy emocionada. Jamás pensé que nadie pudiera hacerme un poema tan bonito y tan profundo. Creo que empiezo a sentir algo... En fin, lamento haberme puesto como una fiera la primera vez que te ví. Fueron los nervios, los celos.. yo que sé!
No te puedo mandar foto porque mi dueña es un poco burra informática, ya le dije que aprendiera y está en ello, o sea, que pronto tendrás una foto mía.
Muy buenos los comentarios. Tomo nota para cuando vaya por ahí.
Muchos besitos y guaus, mom petit terranova!