Ruta cultural de Faramontaos (Ribeira Sacra, Ourense)



Creo que os encantará este itinerario tan interesante y sesudo. Pertenece al programa de rutas culturales del Concello de Nogueira de Ramuín (Ourense). Parte del pueblo de Faramontaos y se adentra en la sierra de la Corveira.
Está bien señalizado y es muy variado. No presenta ninguna dificultad, salvo alguna pequeña cuesta que otra. Es una zona con muchos riachuelos, manantiales, rocas de formas caprichosas y unas vistas impresionantes.
El punto fuerte de este recorrido desde el punto de vista cultural son los petroglifos de “O Corniño” sobre una roca de aprox. 18x10 m. con diversos motivos: herraduras, cruces, círculos concéntricos…todo muy misterioso. A lo mejor esconde las pistas para un gran tesoro. Me documentaré por si acaso. Seguiré informando.
Si se quiere hacer al recorrido completo, al descender la sierra, de olores fascinantes, hay que cruzar una carretera y se continúa por un camino de tierra que da paso a un sendero de hojarasca en una arboleda que lleva al pueblo de Nigueiroá. Aquí os recibirá una pequeña perrita canela que ladra mucho al principio pero resulta ser muy amistosa.
A partir de aquí hay varias posibilidades: salir de nuevo a la carretera y tomar unos bocatas o sándwiches en la cafetería de As Dornas con terracita perruna (988201267) o continuar la ruta y visitar la ermita del Carpazal o seguir el camino hasta otra pista que lleva de nuevo a Faramontaos. Esta última es asfaltada, por lo que de vez en cuando puede pasar un coche o un tractor, pero circulan despacio y con muy poca frecuencia.
En el propio pueblo de Faramontaos, al pasar la iglesia, la rectoral en ruinas y el crucero, se puede subir al Outeiro do Castro, donde se ubica una fortificación prehistórica.
Sobre lugares de abastecimiento y alojamiento, podéis ver la entrada del bosque husky, que está en la misma zona.
En esta ocasión, como el paseo no fue muy largo, no llevamos provisiones (sólo agua, zumo y pistachos) así que volvimos con muchísima hambre. Mereció la pena. Hubo de menú “arroz faramontano” con carne de jarrete y está buenísimo. No perdí detalle de la preparación. Os cuento:
Pedís al carnicer@ el mejor jarrete que tenga y que lo trocee para guisar.
Se sofríe una cebolla, ajo, puerro y pimiento, todo en trocitos. Se sala. Se añade la carne troceada, se añade otro poco de sal, se le da unas vueltas y se añade pimentón rojo (mejor de La Vera), una hoja de laurel y un buen vaso de vino. Y… a cocer a fuego lento tapado durante unas 2 horas removiendo de vez en cuando con cuidado de que no se pegue.
Llegados a este punto, reflexión: si el jarrete es grande y no sois muchos (hasta 4) podéis guardar la mitad del guiso para congelar y quedar preparado para otro arrocito. Si sois bastantes o pocos y tragones, adelante.
Añadir el arroz, darle unas vueltas con la carne y añadir el agua (2 medidas por cada una de arroz), cuando empiece a hervir el agua podéis añadir si os gustan unos guisantes y se corrige la sal o se añade media pastilla de concentrado de carne. Si os gusta el arroz amarillo, también el azafrán. 20 minutos y listo. Un poquito de reposo y a disfrutar.
No podía perderme una cata así que les hice mi numerito de perro mendicante (no suele fallarme) y logré ablandarlos. Que delicia…os lo recomiendo. Ah y para acompañar un vinito sorprendente de esta zona: Algueira de criaza en barrica.


Ver Ruta de Faramontaos en un mapa más grande

No hay comentarios: