Ruta ecológica Liméns, Santa Marta, Areamilla, Cangas

Hoy tocó paseo de exploración. Fue muy divertido. La ruta discurre desde la playa de Liméns y Santa Marta hasta el campo de football de Massó en Cangas o viceversa.
Es una ruta muy agradable y variada: el sendero serpentea todo el tiempo paralelo al mar con unas vistas impresionantes de la ría de Vigo y va cambiando ofreciendo numerosos puntos de interés. Las playas de Liméis y Santa Marta ya de por sí merecen la pena. El agua es cristalina y tranquila con una arena fina que termina en un complejo dunar. Un bañito antes de emprender la ruta hará que el pelaje mojado infunda energía para toda la caminata.
Del lado del mar, podremos ver zonas abrigadas con barcas multicolores de pescadores, zonas de rocas con buzos intentando pillar algún centollo, veleros, barcos de todo tipo entre las balizas…Y del otro lado, fuentes y las llamadas furnas, que son cavidades creadas por la erosión del mar contra la roca de la costa y acaban formando una gruta vertical desde la que se puede oir el mar. Da bastante impresión. Esta zona está vallada y protegida pero por si acaso me pusieron la correa para que no saliese del sendero.
Y en seguida encontramos otra playa, Areamilla, donde podemos refrescarnos de nuevo y tomarnos un piscolabis en el chiringuito. Unos bocatas de lomo con queso calentitos y unas bebidas te harán llegar sin problemas al final del recorrido pasando por la laguna de Massó, con multitud de aves costeras (vimos hasta un cisne) y la antigua factoría ballenera, activa hasta el año 1985 y utilizada hoy por los pescadores para varar sus embarcaciones. En este entorno protegido, se pueden ver las tradicionales gamelas y dornas.
Pasando el campo de football se entra en Cangas donde, tras un descansito en sus terrazas (ver entrada Cangas), se puede emprender la vuelta que, curiosamente, se me hizo muy corta. En resumen, un paseo muy recomendable, de gran riqueza ecológica y patrimonial que combinado con un adecuado complemento gastronómico, dejará muy satisfecho a tu cuerpo y mente.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tago es precioso... me encanta!! Que ojitos y que morrito más dulces tiene!!
Queremos ir esta semana santa por tus tierras y la verdad, se agradece mucho un blog asi. Cogeré ideas! Muchas gracias!!

Tago dijo...

Hola Laura,
Me alegro mucho de que te guste mi blog y pueda servirte de ayuda. Ojalá que puedas venir por aquí!!!
Un saludo peludo para ti y el resto de tu manada.
Tago