Allariz, Ourense

En Allariz me he sentido muy bien recibido y los perros podemos ir a casi todos lados. Es un pueblo pequeño pero con muchos sitios para visitar, lo que lo hace ideal para una jornada de excursión.
Tiene dos zonas bien diferenciadas: el casco antiguo y la zona del río (Arnoya). Todo está muy bien cuidado y el ambiente es muy tranquilo.
Yo empecé la ruta por el río (ya sabéis que tiro al monte) y me encantó el paseo fluvial que combina áreas ajardinadas con senderos naturales y zonas para refrescarse un poco. Se puede hacer la ruta por los dos márgenes y cruzar por el puente junto al molino (zona más salvaje) y el del área de las piscinas (río arriba).
Por el paseo hay varios restaurantes y cafeterías con preciosas terrazas junto al río donde podemos estar mientras vosotros coméis deliciosos menús y nosotros nos relajamos al arrullo del río y la brisa.
Aquí he experimentado mi primer baño en agua de río (había probado con algún regatito pero no es lo mismo) y me ha gustado mucho, el agua está muy fresquita y transparente. Y muchos nuevos olores. Había mucha fauna: además de peces, patos y cisnes nadando alegremente.
También hay interesantes museos etnográficos. Es la primera vez que entro a un museo y me siento muy ilustrado. Me gustó mucho el del Cuero junto al río donde se ubica un coqueto restaurante con una estupenda terraza sobre el agua en la que podemos estar: Bodegón Portovello (988442329). Un poco más adelante y cruzando el puente, otra interesante alternativa con agradable y fresca terraza: Muiño Acea da Costa (988442288), ambos de cocina gallega con su propio toque personal.
En el casco antiguo podemos callejear a nuestras anchas porque no hay coches y el ambiente es muy tranquilo.
Lo que más me gustó de esta zona fue el Museo do Xoguete (es que soy muy juguetón) con una colección de juguetes antiguos donados por particulares. En la planta alta de este edificio hay un restaurante-cafetería con un jardín interior muy especial y en el que me trataron de maravilla. Me dejaron refrescarme con la manguera y rellenar mi cantimplora de agua fresca.
Sus especialidades incluyen ensaladas, revueltos, carne richada (con cebolla y pimentón)y mmm…mis favoritos, codillos asados (el codillo entero con patatas para 2 comilones y un perro implorante, 15€). Rúa Porvelo, 4, 1º piso, 988441176; 686389807).
En los alrededores del pueblo hay también una frondosa playa fluvial ideal para un picnic y un remojón (Area de Acearrica, río Arnoya, la marco en el mapa).
Para dormir, una propuesta muy especial: alojarse en un auténtico molino junto al río: Muiño de Briñal (988442006). Tiene una capacidad hasta 6 personas (precio alquiler completo entre 90-100 € según temporada) y para acceder a él hay que ir caminando por un sendero (poco, unos 10 minutos). Es muy emocionante. No temáis por el equipaje, los encargados os lo llevan en un todo terreno. Al lado hay una playita fluvial y un embarcadero.
También se pueden realizar interesantes rutas de senderismo y dar paseos a caballo. En la oficina de turismo (988442008) facilitan la información y mapas.

Ver Allariz en un mapa más grande

No hay comentarios: