Costa da Morte: Malpica, Xeiruga y Barizo

Aquí reflexionando en una tumbona me he dado cuenta de que puedo llegar a tener problemas. Elna y Fed comienzan a sospechar que uso el ordenador y me conecto a internet. Lo de que vea en la tele los programas de animales y cambie los canales ya nos les sorprende, pero en esto los noto preocupados. Me miran, se miran, me vuelven a mirar y escudriñan el teclado pasando una bayetita preguntándose de donde sale tanto pelo. De ahora en adelante tendré que ser más prudente y soplar un poco cuando termine de usarlo. Y eso no es nada.
Como Fed se entere que a veces le cojo su Nikon (a la que cuida como a un cachorro recién nacido) para hacer fotos de sitios o cosas que ellos no han hecho, no sé. Yo procuro tener cuidado y no la manipulo mucho. Hago lo básico que he leído en el manual pero a veces la uña se me engancha en el obturador y para sacarla de nuevo muevo un montón de controles que no sé para que sirven. Espero no haber dejado pelo aquí también. Estoy un poco nervioso, aunque no hay nada que no arreglen un par de lametones certeros.

Por si las moscas, estos días voy a ser prudente y utilizar fotos de un cd que encontré de cuando era cachorro en la costa coruñesa. Las fotos son de peor calidad porque están hechas con una compacta bastante pocha o el teléfono, pero pueden servir para que os hagáis una idea. Tan pronto pueda las iré sustituyendo.

Adoro esta costa: si quieres sentir realmente la fuerza de la naturaleza y tu lado salvaje, aquí encontrarás tu sitio. Verdes electrizantes, impresionantes acantilados, mares embravecidos y un aire increíblemente puro recargarán tu energía al máximo.
Tanto a Xeiruga (también llamada Esteiro) como a Barizo se llega desde Malpica, un genuino puerto pesquero, dedicado en el pasado a la pesca de la ballena (que horror). Hoy su flota pesquera sigue siendo importante y es un espectáculo verla entrar a puerto hacia las 5 de la tarde. Es una estupenda ocasión para hacerte con un pescado fresquísimo en los puestos de las mujeres de los pescadores.
Las playas son impresio-nantes. Si vas fuera de temporada, es probable que tus huellas sean las únicas en su finísima y blanca arena. En el extremo puedes ver la desembocadura del río Chanca, con un montón de gaviotas con las que estuve correteando. No obstante, aquí con el mar no se juega y ante el menor signo de mala mar conviene quedarse por la orilla. Impresiona bastante ver unos enormes aros salvavidas naranjas anclados en la arena con una enorme cadena y un largo cabo para lanzarlo al agua en caso de emergencia.
Muy cerca, está Corme y el impresionante Faro del Roncudo donde numerosas cruces rinden homenaje a los perceberos que dejaron aquí su vida.
Todo en esta costa es muy intenso y es imposible pasar por aquí y quedar indiferente.
Los restauran-tes de la zona son de una gran calidad y buen precio, aunque también se puede optar con hacer la compra y cocinar riquísimos frutos del mar. Para ello son muy recomendables los apartamentos en los que nos alejamos dentro de un complejo turístico con zonas verdes. Están muy bien equipados, son muy cómodos y nos tratan muy bien: Apartamentos de Oza: 902889762. Por las mañanas llega el panadero de Razo con un pan y unas roscas deliciosas, pero hay que estar pendiente o comentárselo a la persona encargada de los apartamentos. Será el mejor desayuno para salir a explorar con energía.


Ver Costa da Morte: Malpica, Barizo y Xeiruga en un mapa más grande

No hay comentarios: