Playa de Melide y Cabo Home

Hoy ha tocado ir en coche por una pista de tierra pero ha merecido la pena: he correteado por la playa de Melide, enclavada justo enfrente de las Islas Cíes entre la ensenada de Barra y Cabo Home.
Me gustó mucho esta zona, es bastante salvaje y hay una interesante ruta de senderismo ecológico entre pinos con unas vistas increíbles. Es muy variada: Se pasa por la playa de Melide (fina arena, vistas a las Cíes, muchos barcos faenando y chiringuito), tres faros: Punta Subrido, Punta Robaleira y Cabo Home, los acantilados de la Costa de la Vela y el mágico Monte Facho con el santuario del Dios Berobreo. Desde aquí se puede ver a la derecha las Islas Ons, a la izquierda las Cíes y perder la mirada por el centro a otro continente y Terranova, mi lugar de origen. Creo que hasta pude olfatear sus olores.

Conocí a muchos perros aventureros. Un husky llevaba su propia mochilita roja y unas botitas de trekking porque el año anterior había hecho el camino de Santiago y se había lastimado las almohadillas por el asfalto y sus humanos no querían que le volviese a suceder. Muy majos.
Gracias en nombre de los de mi especie. Hablando de patas perrunas: la playa de Melide tiene forma de pezuña que se adentra en el mar con membrana interdigital(como la mía) que forma la playa. Ya veis que me identifico mucho con el lugar…

Como la ruta abre bastante el apetito una recomendación: el restaurante Cabo Home, en Donón. Ha sido un hallazgo curioso porque todos los días veíamos un gran letrero anunciador en la carretera pero no le hacíamos ningún caso. Imaginábamos que sería el típico lugar para turistas. Una persona de la zona nos lo recomendó y ha resultado ser uno de nuestros favoritos. Aunque está más bien concebido para comer en los comedores del interior, tienen una terracita fuera donde podemos estar y ver comer ricas tapitas.
Aquí se puede uno permitir un marisquito o un exquisito pescado al horno de la ría, albariño casero y buenos postres por un precio razonable.
También aquí el menú del día es sorprendente: huevas de merluza, pescaditos de la ría, almejas con fideos, fresas con nata…postre o café y bebida por 8 € en el comedor de la entrada y 9€ en el grande. Importante: sólo se sirve de 1 a 2 de lunes a viernes. En el verano, es recomendable reservar. Tlf. 986328077

Al atardecer, subimos a tomar un helado al chiringuito de arriba para ver la puesta de sol
con las Cíes de telón de fondo. A mí no me dejan entrar en los teatros, pero no creo que pueda haber un escenario más espectacular. Y gratis. No os lo perdáis.


Al llegar estaba derrotado y me dormí adoptando la silueta de la playa, soñando que me bañaba el mar.


Ver Playa de Melide y Cabo Home en un mapa más grande

No hay comentarios: