El Bosque Husky


Aunque el mar es mi pasión, la mullida arena, la suave espuma, el estimulante frescor del agua y el viento…también me encantan los bosques. Aquí me aturden los olores: a ardilla, jabalí, corzo, liebre, todo tipo de aves, otros perros, miles de especies vegetales, musgo, hojas, sol y sombra y ¡agua!:. Este año, con lo que ha llovido, el paisaje ha experimentado una gran transformación y antaño dormidos regatos y riachuelos ahora refrescan el camino y lo cargan de aire puro.
Y por toda esta humedad viene el primer consejo: haced que vuestros humanos se calcen unas buenas botas sino el paseo se verá acortado antes de tiempo por tener que vadear algún regatillo (se rajan por cualquier cosa).
Mi bosque favorito está en la Sierra Corveira: robles centenarios, claros alfombrados de hojarasca crujiente, colchones de verde musgo, mágicas rocas o penedos, como les llamamos en Galicia, cataratas bonsái, animalitos aquí y allá. En fin, todo lo que necesito para dar rienda suelta a mis normalmente contenidos instintos.
Hay un rincón muy especial donde está la roca parlante. Tengo que volver con más calma para que me cuente sus secretos. Os iré informando.
El motivo por el que le llamo a esta zona el Bosque Husky es porque antes de llegar yo, vivieron en casa unos huskies que fueron aquí muy felices. Aún noto en el ambiente esa energía y me encanta.
En este lugar nunca me canso de pasear, lo que me lleva al segundo consejo: conseguid que hagan un buen acopio de provisiones, así nadie podrá interrumpir la marcha por hambre o sed.
Hay muchas rutas, caminos y pistas de diferentes niveles, aunque la dificultad consiste simplemente en la mayor o menor pendiente (nunca nada exagerado), ya que el firme es bueno.
Hay rutas de senderismo cultural debidamente señaladas y se pueden ver petroglifos, petos de ánimas, cruceros, iglesias, pueblos pintorescos...
Si os sentís exploradores, se pueden hacer bastantes kilómetros, así que es mejor decidirlo de antemano y avituallarse en consecuencia.
Nosotros llevamos sándwiches de jamón y queso con tomate y de salmón marinado natural (hecho en casa, mi favorito) con la receta de mi amigo Elio que reproduzco sin su consentimiento (la traduzco del gallego). Va muy bien para ambiente de río. Está buenísimo.

Ingredientes:
-1.5kg salmón sin espina central- 900gr de sal marina, mejor si es marina de secado natural pero vale cualquier sal gorda- 600gr de azúcar, al gusto, blanco o moreno- 25gr de pimienta molida- 20gr de eneldo-orégano e albahaca al gusto, un toque. 
Procedimiento:-Limpiar y desespinar, cortar unos lomos bonitos, alargados y de grosor uniforme. Para esto es mejor separar las ventrescas para hacerlas en papillote o a la plancha.
Nota mía: Pedir a la persona donde compréis el pescado que os lo prepare. Elio es un hábil salmonero pero Elna, como muchos humanos, es más destrozona y podría dejar al salmón fino. La pescadera fue muy amable y nos lo dejó estupendo en un periquete. -Mezclar todos los elementos de la salazón y hacer una cama en un cacharro hondo. Sobre esa cama poner el pescado con la piel hacia abajo y cubrir bien con el resto de la mezcla.-Dejar un mínimo de 24h en la nevera, mejor 36h.-Pasado el tempo de curado, sacar de la salazón y lavar ligeramente para eliminar el exceso de sal e especias.-Filetear y disfrutar.-Para conservar, humedecer un paño y envolver guardado en la nevera.”E xa está, non ten nada de truco. Bo peixe e ganas.”
También es posible conseguir buenas provisiones en la zona (muy buenas empanadas en la panadería de Luintra (988201093) y una inolvidable bica en Melias (988257095).
Para alojarse no hay ningún problema ya que hay varias casas rurales que nos admiten. Yo os recomiendo una casa de huéspedes familiar que tiene acceso directo al bosque con unos pequeños chalets adosados perrunos en el jardín. Os llevaréis alguna que otra sorpresa...(622283015).

No hay comentarios: