El delfín Gaspar en la ría de Vigo

Habréis oído que el delfín Gaspar se pasea de un lado a otro por todas las rías gallegas, pero parece que, de momento, su favorita es la ría de Vigo, especialmente el puerto deportivo.
Aparece cuando menos te lo esperas. El otro día estaba asomado al muelle observando las gaviotas cuando ví que una gran boya redonda naranja entraba a buen ritmo por la bocana y navegaba con mucha pericia entre los barcos amarrados dirigiéndose hacia el pantalán del fondo. Me quedé perplejo hasta que oí un curioso sonido y ví al famoso Gaspar haciendo de timonel bajo el agua. Me puse a ladrar como loco y él me miró, dejó la boya y se acercó hacia donde yo estaba. Cuando lo ví tan cerca fue tal el asombro que me aplaqué por completo. Podía verlo, oirlo, ¿tocarlo? Le dí con la pata suavemente como cuando juego con mi amigo Mikichito y ni siquiera se asustó. Es muy suave…y enorme…he oído que mide más de tres metros. Pero lo mejor son los ruiditos que hace. Sacó la cabeza y medio cuerpo fuera del agua y me salpicó. Ante tal provocación, me tiré al agua para continuar el juego, pero la diversión no pudo ni empezar porque fue inmediatamente interceptado y puesto a buen recaudo.
No obstante, tuve ocasión de coger el móvil y grabar a mi amigo jugando con un marinero.

Luego estuvo ayudando a amarrar los barcos, llevando los cabos cuando se los tirábamos. Cuando se lo cogías, reía muy complacido.

Desde entonces sigo sus andanzas de cerca y es muy gracioso: sigue al barco de pasaje, persigue las zodiacs, participa en regatas…
Es frecuente ver manadas de delfines por la ría, pero los que había visto hasta ahora eran más pequeños y siempre iban en grupo. He leído que en Galicia la especie más común es el arroaz o delfín mular y se calcula que hay entre 300 y 500.
No se porque Gaspar está solo. Según los investigadores hay unos 70 delfines solitarios, también llamados embajadores, que buscan un sitio resguardado, -un golfo o una bahía- donde haya comida abundante y entran en contacto con el ser humano. Parece que Gaspar estuvo anteriormente en Francia, en la zona de La Rochelle, pero decidió venirse a aguas gallegas. Yo sigo preguntándome por qué. Aquí. Solo. ¿Querrá decirnos algo?
Ya os iré contando si tengo más encuentros o noticias de interés.

No hay comentarios: